viernes, 26 de abril de 2013

El Consejo Global de Turismo Sostenible llega a Sudamérica.


El Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) ha seleccionado el área compuesta por el Valle Sagrado, Cuzco y Machu Picchu en Perú y el borde del Lago Llanquihue, Puerto Varas y Frutillar en la Región de Los Lagos, en Chile, para su segunda ronda del programa piloto para poner a prueba sus nuevos Criterios e Indicadores para Destinos. Estos nuevos "Early-Adpoters" son los primeros destinos sudamericanos en participar. 
Supervisado por el Grupo de Trabajo de Destinos del GSTC y administrado por la ONG asociada "Sustainable Travel International", los criterios para destinos del Consejo Global de Turismo Sostenible son diseñados para orientar a los administradores de destinos, comunidades y empresas hacia los pasos necesarios que se requieren para sostener sus activos naturales y culturales, mientras se beneficia a las comunidades locales. Los Criterios para Destinos complementan a los ya existentes Criterios para Hoteles y Operadores Turísticos del GSTC, los cuales se han convertido en los estándares para sostenibilidad de empresas turísticas de todo el mundo. 
"Estamos contentos de darles la bienvenida a Perú y Chile al Programa de Adopción Temprana," dijo la Dra. Kelly S. Bricker, Presidenta de la Junta Directiva del GSTC. "Estos dos icónicos destinos sudamericanos están demostrando un verdadero liderazgo global. Estamos confiados de que esta segunda y última ronda de nuestro programa piloto, nos ayudará a continuar incorporando diversas perspectivas y a mejorar los Criterios e Indicadores para una aplicación a nivel mundial, a través de un proceso colaborativo y transparente". 
"Perú está participando en el Programa de Adopción Temprana del GSTC como parte de nuestra estrategia de consolidar una red de destinos turísticos sostenibles," dijo Claudia Cornejo Mohme, Vice Ministro de Turismo de Perú. "Estamos encantados de apoyar los destinos de Cuzco, Valle Sagrado y Machu Picchu como nuestros primeros destinos en medir el progreso hacia la sostenibilidad. Vemos esto como un importante paso para mejorar la competitividad de nuestros destinos de clase mundial. Planeamos replicar este modelo en otros destinos en el país," dijo Cornejo Mohme.
El equipo de Sustainable Travel International visitará cada uno de los destinos "Early-Adopter" para reunirse y asesorar a los principales actores, incluyendo organizaciones de administración de destinos, el sector privado de turismo, ONG's, líderes de comunidades y otras agencias de gobierno.
Perú y Chile fueron escogidos por su impacto positivo en el medioambiente, sus beneficios socio-económicos a las comunidades, y su programa de educación a turistas, entre otros criterios.
El altiplano de Cuzco recibe cerca del 80% de los turistas en Perú y el área incluye la ciudad de Cuzco, el Valle Sagrado y el mundialmente reconocido Machu Picchu, designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las nuevas 7 maravillas del mundo. El patrimonio cultural es una característica relevante de esta región, la cual incluye una colección de ruinas Incas y sitios arqueológicos. Cuzco fue la capital del Imperio Inca y una de las más antiguas ciudades continuamente habitadas del mundo.
Localizada en la zona sur de Chile, la Región de los Lagos tiene como principal característica al Lago Llanquihue, el segundo lago más grande de Chile, y los pueblos lacustres de Frutillar y Puerto Varas. El turismo es vital para la economía de la región, donde sus visitantes disfrutan de actividades al aire libre como esquí y baños termales. El turismo está creciendo de manera estable en Chile, y sus destinos han recientemente iniciado un comité local de turismo sostenible, encargado de asegurar que el desarrollo ocurra con preservación de la cultura local, el medio ambiente y las necesidades de la comunidad en mente.
Nuevos destinos "Early Adopter" serán anunciados en las semanas siguientes. Una vez que la retroalimentación haya sido recolectada y analizada, el GSTC desarrollará y distribuirá una versión final de los Criterios e Indicadores para Destinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada